Programa para Mejorar la Calidad del Aire

Programa para Mejorar la Calidad del Aire

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Preguntas frecuentes

¿Qué es el aire?    
Mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad.

¿Qué es la calidad del aire?
Condición de las concentraciones de los contaminantes en el aire ambiente.

¿Qué es la concentración de contaminante?
Cantidad relativa de una sustancia en una masa o volumen específico de un medio.

¿Qué es contaminación?
La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico.

¿Qué es un contaminante?
Es una sustancia que en alta concentración, puede causar daño al hombre, a los animales, vegetales o a los materiales.

¿Qué es un contaminante criterio?    
Son un conjunto de especies químicas que se utilizan como criterio para decidir si el aire se encuentra contaminado, se han identificado como perjudiciales para la salud y el bienestar de la población.

¿Cuáles son los contaminantes criterios?
Partículas en Suspensión (PM10, PM2.5), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2), Ozono (O3) y Plomo (Pb).

¿Qué es desarrollo sustentable?
Proceso que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas; se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

¿Qué es una emisión?
Descarga directa o indirecta a la atmósfera de toda sustancia, en cualquiera de sus estados físicos, o de energía.

¿Qué es gestión ambiental?
Proceso administrativo mediante la fijación de metas, la planificación y la aplicación de mecanismos jurídicos para prevenir y corregir el deterioro ambiental.

¿Qué es IMECA?
Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

¿Qué es un inventario de emisiones?
Es un listado por fuente, de la cantidad de contaminantes del aire, descargados a la atmósfera de una comunidad, se utiliza para establecer estándares de emisión. Es el eje principal de un programa de gestión de la calidad del aire.

¿Qué es inversión térmica?
Condición atmosférica natural  en la cual una capa de aire frio es atrapada bajo una capa de aire caliente, de tal manera que impide el movimiento natural de convección del aire. Esto hace que los contaminantes sean difundidos horizontalmente en lugar de serlo verticalmente, aumentando su concentración en la superficie.

¿Qué es material particulado?
Es una compleja mezcla de partículas suspendidas en el aire que varían en tamaño y composición dependiendo de sus fuentes de emisiones.

¿Qué son los vientos alisios?
Sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios, desde los 30º de latitud hacia el Ecuador con dirección noreste en el hemisferio norte y sureste en el hemisferio sur.

¿Qué es la época seca-fría?
Temporada del año que se presenta en los meses de noviembre – febrero, con temperaturas bajo cero, existe tiempo atmosférico estable y seco, que propicia la inversión térmica y condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.