Programa para Mejorar la Calidad del Aire

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

CALENDARIO AMBIENTAL

Día Internacional de la Ecología y los Ecólogo

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, una efeméride muy significativa que trata de concienciar y sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de conservar el medio ambiente y fomentar la práctica de acciones ecológicas que contribuyan a la biodiversidad del planeta.

Con la celebración de este día mundial se rinde homenaje a la Ecología como disciplina científica, así como reconocer la labor de los profesionales ecólogos. A través de la Ecología se fomenta la importancia de desarrollar acciones en armonía con el medio ambiente es de vital importancia impulsar la labor conjunta de la sociedad civil, el sector público, organismos internacionales y el sector privado para forjar un cambio de paradigma, que apunte hacia una economía circular. Con ello se fomentará la armonía del desarrollo humano con el ambiente, de una forma sustentable y sostenible.

Día Internacional para la prevención de la explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados.

Las Naciones Unidas conmemoran cada 6 de noviembre, desde 2001, el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que en los últimos 60 años el 40% de los conflictos internos se relacionan con la explotación de los recursos naturales: madera, diamantes, oro, minerales, petróleo, tierra fértil y agua. Preservar el ambiente, indica la ONU, debe ser parte de las estrategias para la prevención de los conflictos y la preservación de la paz y su consolidación, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales, que representan la sostenibilidad de las comunidades y los ecosistemas, son destruidos.

Por el contrario, ecosistemas saludables y recursos naturales gestionados de manera sostenible reducen el riesgo de conflictos armados. Proteger el medio ambiente en tiempos de conflicto armado representa la subsistencia y la resiliencia de las sociedades, la prevención de nuevos conflictos y la obtención de paz.

Día del Urbanismo

En el año 1949 nació el Día Mundial del Urbanismo. Fue una propuesta Ingeniero Carlos Maria della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires. Este hombre realizó dos grandes aportaciones a la celebración.

El primero fue la creación del diseño del símbolo del urbanismo, el cual parece un sol color oro, sobre una irradiación azul y un fondo verde. Este símbolo representa los elementos de la naturaleza. El oro es el sol y por ende el aire y el fuego; el azul es el agua; y el verde es la vegetación y la tierra de donde está nace.

El segundo aporte fue el de proponer en el año 1949 la creación del Día Mundial del Urbanismo, el 08 de noviembre, con el objetivo de concienciar a las personas, pero sobre todo a los grupos de trabajo de planificación urbana, sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la terminación de dichas obras.

El urbanismo es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero para tener éxito, necesita de la contribución de todos los que viven en esa ciudad.

Día Internacional del Aire Puro (tercer jueves de noviembre)

En 1977, la Organización Mundial de la Salud declaró que el tercer jueves de noviembre de cada año se celebraría el Día Internacional del Aire Puro, este año se celebra el 21 de noviembre. El objetivo es crear conciencia sobre el deterioro en la calidad del aire que respiramos, así como el impacto que esto tiene sobre todos los seres vivos del planeta.

La generación y gestión de residuos energéticos y urbanos, la construcción, la agricultura, el transporte y prácticamente todas las fábricas son factores que contribuyen en la contaminación del aire sin permitir que los ecosistemas puedan reintegrar todo a la tierra. Esto a su vez genera un déficit en la calidad de vida de las personas, hasta llegar a la muerte. De ahí surge la necesidad de mantener y salvaguardar en condiciones óptimas la naturaleza.

En los últimos años, el detrimento de la calidad del aire ha originado una serie de problemáticas que impactan a toda la población. La consecuencia más nombrada es el calentamiento global, el responsable del aumento del nivel del mar y el derretimiento de los casquetes polares.

En México, para mejorar esta situación, la Procuraduría vigila y regula que las industrias de competencia federal respeten los límites de contaminantes permitidos, además de otorgar certificados de industria limpia a aquellas empresas que desean implementar programas ambientales que superen los estándares señalados en la ley. Del mismo modo, la PROFEPA vigila y defiende constantemente las Áreas Naturales Protegidas y las Zonas Federales Marítimo Terrestres, las cuales regulan las emisiones de gases de efecto invernadero y protegen la calidad del aire en el territorio nacional.

Día Mundial de la Pesca

El 21 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Pesca, en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo. La pesca es muy importante para gran parte de la población mundial ya que forma parte de la vida humana, siempre fomentando una pesca sostenible y ecosistemas marinos saludables.

La importancia de las actividades pesqueras no es algo que se deba tomar a la ligera. La pesca ha sido desde el Paleolítico una de las actividades alimentarias más significativas, pues se tiene registro de espinas, conchas y herramientas rudimentarias que denotan que, desde entonces, las poblaciones cercanas a las costas aprovechaban de manera constante los frutos del mar como método de sostén de sus propias comunidades.

Este día mundial de la pesca ayudemos a no fomentar las conductas de consumo irresponsable de productos del mar, respetando las vedas y las normatividades para el consumo de éstos, con lo cual podemos ayudar a que los ambientes marinos no sean deteriorados por las actividades pesqueras de las cuales nos beneficiamos.

Día Internacional Contra el Consumo Irracional (cuarto sábado de noviembre)

A iniciativa de Ted Dave, artista canadiense, en el Día Mundial Sin Compras Irracionales, el cuarto sábado de noviembre, en esta ocasión el 23 de noviembre, desde 1992 los ciudadanos de muchos países alientan la necesidad de frenar el consumo irracional que impacta al medio ambiente.

La primera fecha celebrada fue septiembre, pero se trasladó a noviembre en alusión al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, donde se recuerda el “viernes negro”, cuando más compras se realizan en ese país, y para encender focos contra el consumismo navideño.

En ese contexto apareció la tendencia al consumo sostenible. La Organización Internacional del Trabajo para América Latina y El Caribe afirma que “si el mundo va hacia una transición de economías más eficientes, con bajas emisiones de carbono y capacidad de adaptación al cambio climático, entre otros desafíos ambientales, será necesario asumir que habrá cambios profundos en los patrones de producción y consumo.” Con el actual modelo de producción y consumo, en 2030 la población del planeta necesitará tres mundos como la Tierra para satisfacer esas necesidades, por lo que es preciso optimizar el uso que le damos a los recursos naturales, como los combustibles fósiles, cuya utilización produce el 69% del cambio climático. Recordemos que el consumo sostenible surge cuando somos conscientes de los impactos de nuestras decisiones de consumo sobre el medio ambiente.


Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del no Uso de Plaguicidas. Es un día que conmemora a las víctimas de la tragedia de Bhopal y supone una llamada de atención sobre las graves consecuencias medioambientales y para la salud por el uso de agroquímicos.

En el caso de México, la autoridad federal ha emprendido diversas acciones para disminuir el uso de agrotóxicos, sobre todo el glifosato. El pasado 13 de febrero se publicó el Decreto con el que se establecen diversas medidas para reducir gradualmente su uso a fin de salvaguardar la salud, un medio ambiente sano y la seguridad y autosuficiencia alimentaria.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo y sistémico utilizado a nivel internacional para la eliminación principalmente de maleza. Sin embargo, diversos estudios señalan que su uso también se daña a otros organismos benéficos, ya que puede ser absorbido por cualquier planta. Permea en la tierra y contamina el agua.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa alternativas a este herbicida y trabaja de manera coordinada con otras dependencias en alternativas agroecológicas que no afecten la salud humana.

Día Mundial del Suelo

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea.

La supervivencia de nuestro planeta depende del precioso vínculo entre el suelo y el agua. Más del 95% de nuestros alimentos proviene de estos dos recursos fundamentales.

Sin embargo, debido al cambio climático y la actividad humana, nuestros suelos se están degradando, lo que ejerce una presión excesiva sobre nuestros recursos hídricos. La erosión altera el equilibrio natural, reduciendo la infiltración de agua y su disponibilidad para todas las formas de vida.

Las prácticas sostenibles de gestión del suelo, como la labranza mínima, la rotación de cultivos, la adición de materia orgánica y los cultivos de cobertura, mejoran la salud del suelo, reducen la erosión y la contaminación y mejoran la infiltración y el almacenamiento del agua. Estas prácticas también preservan la biodiversidad del suelo, mejoran la fertilidad y contribuyen a la retención de carbono, desempeñando un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.

Día Mundial de las Montañas

“Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación y juventud” es el tema del Día Internacional de las Montañas (DIM) del presente año, que se celebrará el 11 de diciembre de 2024, a lo largo de los siglos, las comunidades de montaña han concebido soluciones para adaptarse a sus entornos hostiles, hacer frente al cambio climático, mitigar la pobreza y proteger o restaurar la biodiversidad y los ecosistemas en las regiones montañosas. El objetivo del DIM 2024 es centrarse en soluciones innovadoras, fomentar estrategias de adaptación y empoderar a la juventud para lograr un futuro sostenible.

La innovación es fundamental para hacer frente a cuestiones complejas relacionadas con las montañas. Abarca avances tecnológicos, como soluciones digitales para el monitoreo y la conservación, así como la solución creativa de problemas, como la agricultura climáticamente inteligente, además de enfoques novedosos para los medios de vida, el manejo de los recursos y la financiación.

A medida que el cambio climático agudiza las presiones ambientales sobre las montañas, la adaptación se vuelve imperativa para generar resiliencia y atenuar la vulnerabilidad. Las estrategias de adaptación basadas en los ecosistemas y las comunidades de montaña incluyen soluciones como los enfoques basados en ecosistemas para la reducción del riesgo de desastres y la integración de sistemas de conocimientos indígenas, pero al adoptar la innovación, la adaptación, el empoderamiento de la juventud y los enfoques colaborativos, podemos allanar el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente para las comunidades y los ecosistemas de montaña.

Día de la Creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Debido a la necesidad de un entorno saludable en cada rincón del mundo es que surge el 15 de diciembre de 1972 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dentro del sistema de la ONU.

Su sede principal se encuentra en Nairobi, Kenia, y trabaja a través de divisiones, de oficinas regionales y de una red de centros colaboradores de excelencia.

El PNUMA establece la agenda ambiental a nivel global, funciona como un defensor, catalizador y facilitador para fomentar el desarrollo sostenible del medio ambiente. Además, informa y capacita a los gobiernos y a los pueblos para mejorar la calidad de vida, apoya la implementación de la Agenda 2030 mediante el asesoramiento a planes de desarrollo y políticas públicas nacionales y el desarrollo de proyectos concretos con soluciones innovadoras en materia del fortalecimiento de la gobernanza ambiental, cambio climático, gestión de residuos y químicos, eficiencia en el uso de recursos, evaluación ambiental, prevención de desastres y conflictos y uso sostenible de los ecosistemas.

Promueve la toma de decisiones informadas, así como los acuerdos globales y regionales en materia de prioridades ambientales, asegurando la participación de instituciones nacionales, grupos de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y sociedad civil, en las reuniones del Foro Regional de Ministros y Ministras de Medio Ambiente, redes técnicas, actividades nacionales, proyectos y procesos en la política pública.