Programa para Mejorar la Calidad del Aire

Programa para Mejorar la Calidad del Aire

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

ProAire Estado de México (2018-2030)

El ProAire Estado de México 2018-2030 se enfoca en la reducción de emisiones de los contaminantes criterio, en especial ozono y partículas suspendidas, de 10 y 2.5 micrómetros de diámetro aerodinámico, ya que son los que presentan una mayor abundancia en el Estado, así como efectos más adversos para la salud de la población. 

Es un instrumento que servirá, tanto a dependencias como a los ciudadanos del Estado de México, para gestionar durante los próximos doce años la calidad del aire. El documento está integrado por ocho capítulos: 1) Generalidades, 2) Diagnóstico de la Calidad del Aire, 3) Inventario de Emisiones, 4) Impactos sobre la Salud, 5) Participación Ciudadana, Comunicación y Educación Ambiental, 6) Estrategias y Medidas, 7) Opciones de Financiamiento y 8) Fundamento Jurídico. 

Cada uno de ellos es esencial para la correcta y completa implementación del ProAire, ya que se abarca la problemática de calidad del aire desde todos los niveles y sectores para que, trabajando de manera integral entre las distintas dependencias y actores involucrados, los mexiquenses puedan gozar de una calidad del aire cada vez mejor.

El ProAire contiene un total de trece medidas catalogadas en ocho estrategias. Estas abordan aspectos relacionados a la salud humana, un uso más eficiente de la energía, sistemas más limpios para movilidad y transporte, así como la regulación del parque vehicular y el control de las emisiones. Incluyen también el fortalecimiento de las instituciones, de la educación ambiental y los mecanismos de participación social.

Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México

28,241,017 bytes, 374 pg.