Secretaría de Medio Ambiente

Día Mundial del Urbanismo

Se celebra cada 8 de noviembre, a partir del 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.  La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, primer catedrático de urbanismo en Argentina, ex director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut D’urbanisme de Paris, busca promover y reconocer el rol de la planificación urbana en el desarrollo de comunidades sostenibles.

Consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes. Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común, como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

El urbanismo se encarga de planificar diseños que mejoren la calidad de vida de las personas. Para ello, se requiere la colaboración de todos los habitantes; porque sin la participación de todos no es posible mantener la ciudad limpia, ordenada, saludable y bien cuidada. Entre los programas urbanísticos destacan objetivos como aumentar el número de parques y zonas recreativas, descongestionar las zonas superpobladas, mejorar la red de transporte público, disponer barrios según criterios estéticos y funcionales, disminuir la contaminación del aire y del agua, facilitar el acceso a los centros de educación y sanidad, etc.

En el 2050 poblarán el planeta al menos 9,100 millones de personas y el 70% de ellas vivirá en las ciudades.  La celebración de este día se lleva a cabo en más de 30 países en cuatro continentes y presenta una excelente oportunidad para visualizar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas, al llamar la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.