Estado de México

CALENDARIO AMBIENTAL

Día Interamericano de la Calidad del Aire

El Día Interamericano de la Calidad del Aire, se celebra el segundo viernes del mesde agosto, conmemoración establecida, el 28 de octubre del 2002, en Cancún, México, durante el XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).

Esta importante Conmemoración, tiene como objetivo de crear conciencia entre la población acerca de la importancia de una buena calidad del aire, así como el fomento de acciones que permitan lograr la reducción de contaminantes que originan la contaminación atmosférica.

La contaminación del aire tiene un impacto considerable sobre la salud humana y el ecosistema, por esta razón el gobierno del Estado de México ejecuta acciones para mitigar este fenómeno, una de ellas es la elaboración e implementación del “Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México ProAire 2018-2030”, el cual se alinea al Plan Estatal de Desarrollo y a la Agenda 2030, se aplica en los 125 municipios de la entidad, durante los próximos 12 años.

A partir del 2019, el gobierno estatal asume la ejecución de este programa con el objetivo de reducir las emisiones de los contaminantes, en especial ozono y partículas (PM 10 y PM 2.5 ), ya que son los que presentan una mayor abundancia en el Estado y a su vez proteger la salud de la población.

El ProAire (2018-2030), contiene un total de 8 estrategias, 13 medidas y 96 acciones, que abordan aspectos relacionados a la salud humana, un uso más eficiente de la energía, sistemas más limpios para movilidad y transporte, así como la regulación del parque vehicular y el control de las emisiones. Incluyen también el fortalecimiento de las instituciones, de la educación ambiental y los mecanismos de participación social.

Asimismo, para dar cumplimiento a la Estrategia 8 comunicación y educación ambiental, se establece la acción 8.A.6 reforzar la concientización de la población sobre temas de calidad del aire, en este día, el Estado de México, recuerda la importancia de la participación de la ciudadanía en la implementación de diferentes acciones encaminadas a abordar los problemas de contaminación atmosférica y así asegurar que las emisiones de contaminantes se reduzcan o mantengan en un nivel aceptable.

Hasta el momento, el Inventario de Emisiones Estatal se ha desarrollado para los 125 municipios de la entidad como herramienta para identificar de forma precisa los sectores de mayor contribución por tipo de contaminante y consecuentemente las fuentes a las cuales deben aplicarse medidas de control prioritarias.

Con el propósito de fortalecer, consolidar y sistematizar el control de la contaminación del aire, la entidad cuenta con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca, que se compone de 8 estaciones fijas, una unidad móvil y un centro de control; opera las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que la generación de datos es constante y en tiempo real. Su función principal es medir 6 contaminantes:

1. Partículas Suspendidas Menores a 10 micras (PM 10 ).

2. Partículas Suspendidas Menores a 2.5 micras (PM 2.5 ).

3. Bióxido de Azufre (SO 2 ).

4. Bióxido de Nitrógeno (NO 2 ).

5. Monóxido de Carbono (CO).

6. Ozono (O 3 ).

Sin embargo, debido a la relación existente entre la contaminación atmosférica y las condiciones del clima, también se miden parámetros meteorológicos, como: Temperatura Ambiente, Humedad Relativa, Velocidad y Dirección del Viento, Presión Atmosférica, Radiación Solar Total y Precipitación Pluvial.

Por otra parte, se destaca la difusión en páginas oficiales de la Norma Oficial Mexicana  NOM-172-SEMARNAT-2019 , sobre “Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud”, que estipula las reglamentaciones sobre la medición, comunicación y difusión del índice de la calidad del aire en el territorio nacional, al igual que los riesgos de salud asociados a la exposición por contaminantes, y las medidas de protección para reducirlos.

Por esta razón, el gobierno del Estado de México continúa trabajando en diferentes tipos de estrategias para abordar los problemas de contaminación atmosférica y así asegurar que las emisiones de gases se mantengan en un nivel aceptable, principalmente para proteger la salud de la población.