Programa para Mejorar la Calidad del Aire

Programa para Mejorar la Calidad del Aire

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

CALENDARIO AMBIENTAL

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI. Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del hombre, propician este triste fenómeno, que deja a su paso un paisaje desolador e incluso acaba, eventualmente, con vidas humanas. Para recordar a las víctimas de los incendios forestales y concienciar a la población de este problema, se conmemora cada 4 de mayo el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Este día se instituyó en 1998 como homenaje a los 5 combatientes que perdieron la vida en el incendio de Linton, Canadá. Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), en conjunto con los tres órdenes de gobierno, los dueños y poseedores de los terrenos forestales, así como la sociedad civil organizada, han venido realizando acciones encaminadas a reducir la afectación a la superficie forestal ocasionado por incendios forestales dañinos.

Lo anterior lo menciona la Conafor en el Programa de Manejo del Fuego 2020-2024, y señala que este proceso implica el entendimiento del fuego desde un punto de vista ecológico, cultural y técnico, lo que reúne tres conceptos: una aplicación técnica que involucra una presupresión del fuego, prevención, supresión y uso del fuego; una cultura del fuego que considera necesidades e impactos socioeconómicos, y la ecología del fuego que es el entendimiento del fuego como un factor que es parte integral de la dinámica en los ecosistemas.

Día mundial de las Aves Migratorias (segundo sábado de mayo)

El segundo sábado de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Esta conmemoración se inició en 2006 por la Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Existen distintos patrones o rutas de migración de aves. La más común es cuando migran de las áreas de reproducción ubicadas en el norte hacia las áreas de invernada del sur. Algunas aves en África migran en sentido contrario, de sur a norte y otras lo hacen de forma horizontal, desplazándose hacia las zonas costeras por sus climas templados.

Para realizar su vuelo, las aves migratorias poseen una morfología y fisiología adecuadas que le permiten volar rápido y por largas distancias. Pese a los estudios que biólogos y científicos han realizado, aún no se logra comprender con exactitud cómo identifican las rutas de vuelo.

Lo que sí se sabe es que las aves migratorias son capaces de orientarse durante el día a través de la ubicación del sol y por la noche por las estrellas, además de apoyarse en todo momento del campo geomagnético.

Día Mundial de la Acción del Clima

Durante una convención de las Naciones Unidas en marco del Cambio Climático en 1992 se creó el día mundial del clima.

El objetivo de este día es concientizar a la población sobre la importancia del clima por medio de la información, advertir sobre la adaptación al cambio climático y los riesgos subyacentes que atentan contra la humanidad, a diferentes escalas espaciales y temporales.

El término clima hace referencia a las condiciones más frecuentes de la atmósfera en una región de la superficie terrestre. Este es de vital importancia para la vegetación y la vida silvestre, ya que sin ella no se darían los procesos fisiológicos, la concepción y el crecimiento de los seres vivos.

El clima también se le atribuye a la intervención del hombre ya que este ha ocasionado una variación al cambio natural del clima, de ser algo que tardaría algunos años en pasar, el ritmo acelerado con el que crece la población, el desarrollo industrial, la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, la quema de combustibles fósiles, malas prácticas ambientales, deforestación y sobreexplotación de recursos naturales generan más rápido esta transición al cambio climático.

Todo ello obliga a que organismos, asociaciones, así como gobiernos generen y apliquen políticas encaminadas a reducir los impactos negativos que afectan la calidad de vida de la sociedad civil y del medio ambiente.

Día Internacional de la Luz

El Día Internacional de la Luz, se celebra el 16 de mayo de cada año en esta ocasión con el lema “La Luz en Nuestras Vidas”.

Fue decretado por la UNESCO con el objetivo de conocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo en todos los campos y facetas de la vida de los seres humanos.

La luz representa una vital fuente de energía que permite el desarrollo de todo lo que vive y se mueve en la Tierra y fuera de ella. A través de este importante recurso, el hombre puede realizar distintas funciones como ver, respirar o reproducirse y lograr todos los avances que le han permitido su evolución.

Como sabemos, la luz es un fenómeno que nos ofrece la naturaleza y que, desde tiempos antiguos, ha sido objeto de estudio por los grandes científicos en todo el mundo. Su importancia es tal, que todo el avance tecnológico que hoy disponemos y disfrutamos, ha sido gracias a este maravilloso recurso.

Día Mundial del Reciclaje

En 2005, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de crear conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar la huella ecológica de carbono, con el fin de no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.

La iniciativa consta en reciclar, que es el proceso por el cual se da un aprovechamiento a los residuos sólidos que se generan y se obtienen materias primas que pueden ser incorporadas de manera directa o indirecta a un ciclo de producción o consumo; reducir implica minimizar los volúmenes de basura que se generan, también implica disminuir el gasto de agua y energía; reutilizar significa utilizar al máximo las cosas que se consumen, es decir, prolongar la vida de cada producto, sobre todo de aquellos que están fabricados de materiales contaminantes.

Adicionalmente se le han agregado otras tres erres: repensar, reestructurar y redistribuir. Se debe repensar la forma de vida que se lleva, tomando en cuenta las necesidades básicas para diferenciarlas de las que no lo son. Dejar de producir bienes innecesarios y efímeros para concentrarse en las necesidades de todos es reestructurar el sistema económico y finalmente redistribuir los recursos de manera equitativos a los que se tiene derecho.

La situación de nuestro planeta es muy delicada ya que a medida que las actividades humanas crecen, aumenta la necesidad de los materiales y acrecienta el impacto en el ambiente y los recursos naturales. La acumulación de residuos es una problemática que afecta a todas las ciudades del mundo que aún no se ha podido resolver, son focos de enfermedades y muchas veces se mueve a aguas subterráneas, siendo sitios de contaminación.

Día Mundial de la Abejas

A nivel mundial, el 20 de mayo se considera el Día Mundial de las Abejas. Como parte del programa Días Ambientales Conmemorativos, se eligió este día para reconocer la diversidad de polinizadores y su importancia para diversos aspectos de la salud de los ecosistemas y el bienestar humano.

Los polinizadores son esenciales para la conservación de los ecosistemas, pues contribuyen a mantener la diversidad genética de las plantas y con ello un almacén de posibilidades para enfrentar cambios ambientales, mantener la diversidad y calidad de alimentos, mantener e incrementar la capacidad para resistir plagas y enfermedades, así como formar parte de los procesos evolutivos a grandes escalas de tiempo.

También los polinizadores son indispensables para el bienestar de las sociedades humanas al garantizar que tengamos alimentos nutritivos, como por ejemplo frijoles, chiles, calabazas, café, cacao, vainilla, jitomate, papaya, camote, girasol, fresas, manzanas, papas, pepino y cebollas.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año.

Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se contempla hacer frente a uno de los grandes desafíos que tiene el hombre moderno, como es mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los seres humanos.

Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Se trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. Asimismo, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco y divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.

El tabaco es perjudicial para todos: causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario.

Además, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.

Es por eso la importancia de dejar de fumar, pero sin duda alguna la más poderosa es nuestra salud.