Secretaría de Medio Ambiente

Día Mundial de la Bicicleta, del Medio Ambiente y de los Océanos.

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta.

El objetivo de esta celebración es dedicarle un día a este medio de transporte e impulsarlo como una solución a retos mundiales, tales como contrarrestar la contaminación, el cambio climático, reforzar la educación de los niños y los jóvenes (incluida la educación física), promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto; facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

Es además una fecha para llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, concienciar a los conductores de vehículos de motor para que respeten las distancias y la presencia de los ciclistas.

El uso de la bicicleta está extendido en casi todo el continente europeo. En países como Holanda, Suiza, Alemania, unas zonas de Polonia y en los países nórdicos; se ha convertido en uno de los primordiales medios de transporte. En China y La India, es la primera forma de transporte.

En México se está impulsando este tipo de movilidad, ante el deterioro que cada día sufre el planeta por la emisión de gases de efecto invernadero, aunque aún falta un largo camino por recorrer.

Ante la pandemia que enfrenta el mundo por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud emite nuevas recomendaciones cada día para tratar de sopesar la propagación del virus.El transporte público, sobre todo en las grandes ciudades, se ha convertido en un lamentable foco de contagio entre los pobladores, es por eso que la OMS recomienda el uso de la bicicleta para moverse en grandes urbes.

Es necesario fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades para contribuir a descongestionar el transporte público, mantener la distancia de seguridad entre usuarios y evitar el uso masivo de automóviles particulares, lo que agravaría la calidad del aire.

"Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del homeoffice y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas", informó la OMS.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es La biodiversidad, motivo de preocupación tanto urgente como existencial. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

La biodiversidad y su conexión con el ser humano

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Se necesitarían los recursos de 1.6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

La aparición del COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. La naturaleza nos está enviando un mensaje.

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

El 8 de junio de cada año celebramos el Día Mundial de los Océanos, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas la declaró en 2008, para recordar a la sociedad el papel que juegan los océanos en nuestras vidas, concienciar sobre las consecuencias que nuestra actividad tiene sobre ellos y fomentar su gestión sostenible y responsable.

El 66% del mundo está cubierto de un manto de un rico y vibrante azul, desde sus profundidades llegó toda la vida en la Tierra y sigue albergando una inmensa cantidad de vida. Este manto son los océanos del mundo, que sirven como uno de los lugares de vacaciones más populares en nuestro planeta y juegan un papel vital en la economía de los países de todo el mundo.

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, ya que la mayoría del oxígeno que respiramos se genera en ellos. A través de los océanos se transportan cargas de forma masiva cada año, y todavía sirve como la vía principal para el comercio. El Día Mundial de los Océanos celebra el océano y el importante papel que desempeña en nuestras vidas.

El Concurso de Fotografía del Día Mundial de los Océanos 2020 no se detiene a pesar de la pandemia, y las Naciones Unidas hacen un llamado a todos los fotógrafos profesionales y aficionados a participar.

La curadora del concurso, la reconocida fotógrafa belga de vida marina Ellen Cuyaerts asegura que el actual confinamiento a causa del COVID-19 es de hecho, la excusa perfecta para rescatar aquellas fotografías del pasado.

Además de las categorías clásicas abiertas a imágenes de vida marina submarina, paisajes marinos, interacción humana e imágenes que muestran los desafíos que enfrentan los océanos, este año el concurso ha agregado categorías nuevas para motivar a los participantes a ingresar imágenes con quizás menos valor estético, pero con mayor valor narrativo.

El tema del Día Mundial de los Océanos 2020 es “Innovación para un Océano Sostenible”.