Secretaría de Medio Ambiente

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

El 3 de Julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, para concienciar sobre la necesidad de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar el consumo responsable.

Las bolsas se utilizan durante un tiempo increíblemente corto, generalmente menos de 25 minutos, y luego se eliminan. Pueden salir de nuestro pensamiento entonces, pero no salen de nuestro mundo. Las bolsas de plástico permanecen en el mundo entre 100 y 500 años, antes de que finalmente se descompongan por completo y tengan un profundo impacto en nuestro medio ambiente como resultado.

En las grandes extensiones del océano hay arrecifes masivos compuestos de todo tipo de desechos plásticos, y entre ellos, bolsas de plástico. Tal es la magnitud del problema, que estas grandes islas flotantes alcanzan cientos de kilómetros, como grandes monumentos al despilfarro de la humanidad y al desprecio por el mundo en el que vivimos.

El Día Internacional del Libre de Bolsas de Plástico nos da la oportunidad de recordarnos a nosotros mismos, y a otros, que cada acción que tomamos, y cada bolsa de la que nos deshacemos, afecta las vidas de todos en el mundo para las generaciones venideras.

¿Qué pequeñas acciones podemos realizar?

  • Llevar bolsas de tela para hacer la compra.
  • Evitar comprar alimentos u objetos sobre-empacados.
  • Beber agua en envases duraderos: estos los puedes llevar todos los días contigo además de que te mantienes hidratado.
  • Rechazar bolsas de plástico cuando sea necesario.
  • Reemplazar las bolsas plásticas de basura con bolsas de composta: Asegúrate de que las bolsas estén hechas de materiales orgánicos, no tóxicos y libres de químicos.
  • Aprovechar la celebración de este día, para comenzar estas acciones y que a su vez, ayuden a otros a dar el primer paso a un mundo mejor.