Programa para Mejorar la Calidad del Aire

Programa para Mejorar la Calidad del Aire

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

CALENDARIO AMBIENTAL

Día Mundial de los Humedales.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales. Se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Día Mundial Sin Pajita o Popote.

Cada 3 de febrero se celebra el Día Internacional sin Popote con el propósito de tener presente el grave problema que este objeto de plástico representa para la vida marina y los ecosistemas costeros y marinos después de su fugaz uso, frente a los 100 años que tardan en degradarse.

En 2018, en México se logró que varias empresas multinacionales, nacionales, restaurantes y otros comercios de consumo dejaran de utilizar popotes o se inclinaran por utilizar popotes biodegradables.

Aunque no cayó bien a la industria del plástico la campaña orientada a dejar el uso del popote, se ha incentivado la creatividad y ya se elaboran popotes biodegradables de bambú, y comestibles de semilla de aguacate, cáscara de mango, fécula de maíz y algas, o de materiales lavables y reutilizables como el vidrio, aluminio, acero inoxidable, titanio y otros.

Día Mundial de las Legumbres.

El Día Mundial de las Legumbres se viene celebrando desde el año 2016, año en que fue proclamado como tal. Desde entonces, y dado el éxito de su “cosecha “, cada 10 de febrero se viene celebrando de manera anual.

Bajo el lema “Las legumbres nutren a los suelos y a las personas”, este año 2024 celebramos el Día Mundial de las Legumbres. En él se pone el foco sobre su importante papel en la diversificación de los sistemas de producción agrícola y de qué manera contribuyen a la salud de los suelos y a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

El cultivo de legumbres tiene un impacto hídrico escaso, toleran mejor las sequías y los efectos de la adversidad climática, por lo que son cultivos productivos. Sus frutos siempre han jugado un papel fundamental en la nutrición humana y ganadera.

Las legumbres son un verdadero tesoro nutricional que merece un lugar destacado en nuestra dieta diaria. Su abundancia de nutrientes, beneficios para la salud, versatilidad en la cocina y su impacto positivo en el medio ambiente las convierten en una opción alimenticia incomparable.

Día Mundial de la Energía, por un uso racional y sostenible.

El Día Mundial de la Energía por un Uso Racional y Sostenible, que se conmemora desde el 14 de febrero, es fecha propicia para crear conciencia sobre la participación de cada persona, sociedad o gobierno para impulsar cambios de actitud en la generación, distribución y uso de la energía.

El Acuerdo de París, vigente desde noviembre de 2016, puede dar la pauta para encontrar respuestas que abonen a la ambiciosa meta de no rebasar un aumento de la temperatura global de 2 0C hacia finales del siglo.

El problema parece plantear sólo la disyuntiva entre las energías renovables, también llamadas energías verdes, y las energías no renovables o convencionales.

Sin embargo, si bien las primeras se producen con recursos naturales que se consideran inagotables --como la eólica, la solar o la geotérmica-- por su capacidad de regenerarse de manera natural, y las no renovables se obtienen de los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, hay un largo camino que recorrer para dejar para siempre las primeras e incorporar plenamente las segundas.

Muchas de las nuevas propuestas para mejorar las expectativas sobre el cambio climático rondan en torno a la eficiencia energética en casas y edificios, por ejemplo:

  • Fachadas inteligentes mediante la incorporación de sistemas integrados de generación de energía fotovoltaica.
  • Uso de paneles solares, bioplásticos, paneles de fibras de origen vegetal, resinas y materiales autorreparables mediante bacterias.
  • Uso del adobe de calidad, material térmico tradicional mexicano en cuya elaboración se utiliza barro crudo, paja u otras fibras naturales como las del agave.
  • Innovación tecnológica en métodos de construcción y de materiales.
  • Techos y paredes verdes, con acabados vegetales que producen mayor aislamiento térmico y reducción de la contaminación sonora.
  • Edificios neutros o de energía cero que generen suficiente energía renovable para su autoconsumo.
  • Aprovechamiento de las inercias técnicas de los materiales como la orientación y exposición al sol y los colores de paredes y techos.
  • Ventanas inteligentes con vidrios sensibles a la luz y al calor adaptando su grado de transparencia mediante reacciones químicas y físicas.